Los irrigadores dentales o irrigadores bucales son la solución que necesitas a la temible caries y otras afecciones bucales.
Tu boca y el espacio que hay entre los dientes es el lugar ideal para que las bacterias crezcan y debiliten nuestros dientes.
La irrigación dental consiste en la utilización de un aparato que sirve para aplicar directamente un chorro de agua o bien un colutorio para eliminar los restos de alimentos y bacterias depositadas en los dientes, las encías y los lugares de difícil acceso durante la limpieza con un cepillo dental.
En otras palabras, un irrigador bucal es un limpiador de dientes con agua a presión. El agua llega allí donde el hilo dental no es capaz de llegar: prótesis dentales, coronas, brackets, etc.
Continúa leyendo para conocer los beneficios de utilizar el irrigador como hábito de salud dental.
Si necesitas saber como elegir un irrigador dental antes de comprarlo te recomiendo que leas esta Guía de Compra.
Indice de contenidos:
Comparativa de irrigadores dentales ¿Qué irrigador bucal comprar?
Te muestro una tabla comparativa con mi selección de los irrigadores bucales que he analizado:
A continuación te muestro mi análisis de los mejores irrigadores dentales.
Análisis de los mejores irrigadores dentales
El irrigador dental Aquapik 100 de la marca Oral-Teck es un irrigador pensado para hacer sombra al famoso Waterpik de gran reputación, pero con un precio mucho más económico. El nombre e incluso el diseño es similar. Sin embargo, los materiales no son de tan buena calidad, aunque este hecho no importa si el resultado es similar. Es un irrigador de sobremesa con 7 accesorios diferentes intercambiables que pueden rotar 360º: El número de accesorios diferentes que tiene supera a muchos de la competencia y le aporta más versatilidad. Tiene 10 niveles de potencia diferentes, hasta 1800 pulsaciones por minuto y con una presión de 30 a 130 psi. El depósito de 600 ml es muy generoso y te permitirá una limpieza de boca total sin interrupción. Tiene una buena longitud de cable y se apaga automáticamente después del ciclo de limpieza de 2 minutos. Se conecta directamente a la red. El compartimiento del depósito permite guardar varios accesorios. Este irrigador dental Aquapik 100 es una buena opción por la buena relación calidad precio que tiene para uso diario sin muchas pretensiones.
▷ Irrigador dental Aquapik 100
Pros y Contras del Irrigador dental Aquapik
El irrigador dental Morpilot es tu compañero de viaje preferido. Es un modelo compacto y portátil. Este modelo permite limpiar los restos de comida depositados entre los dientes, y además masajea y cuida tus encías. Está especialmente indicado para todo tipo de personas, incluso con necesidades especiales como implantes dentales, ortodoncia o brackets. Se puede usar diariamente. Al ser inalámbrico obtendrás gran libertad de movimiento y es de fácil transporte para tus viajes. Es de muy fácil uso y bastante efectivo. Utiliza un combinación de chorros de agua a presión y pulsaciones que podrás utilizar para limpiar tus dientes y bolsas bajo las encías. Esta combinación es letal para las bacterias y placa restante que no puede eliminar ni el cepillo de dientes ni el hilo dental. La presión no es tan buena como la de los irrigadores dentales pero es suficiente por ser un irrigador portátil. Es importante mantenerlo en posición vertical, ya que si está en posición horizontal no puede aspirar el agua y no funcionará. Dispone de batería con carga mediante USB. Podrás utilizar tu portátil o un powerbank (batería externa) para cargar el irrigador en caso necesario durante tus viajes. El tiempo de carga es de 4 horas. Si te aseguras que esté bien cargado antes de llevarlo de viaje podrá tener una duración de más de dos semanas. Tiene un depósito de 300 mililitros fácilmente desmontable. Me encanta su apertura, que permite limpiarlo con facilidad de las bacterias que puedan quedar retenidas en su interior. La capacidad de su depósito te va a permitir una limpieza de boca con tan solo dos llenados seguidos. Lo ideal es que pudieras hacer una limpieza con sólo un depósito, pero eso no es posible con este tipo de irrigadores portátiles, donde se valora más el tamaño que la capacidad. Podrás rellenar el depósito de dos formas diferentes: desmontando del depósito por completo o bien mediante la apertura de la ventanilla para más comodidad. El irrigador tiene un grado de protección impermeable IPX7, que significa que el aparato puede soportar la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos sin filtración alguna.
▷ Irrigador dental portátil Morpilot
Accesorios del irrigador dental Morpilot
Pros y Contras del Irrigador dental Morpilot
El irrigador dental Panasonic EW1211 es un modelo compacto, portátil, recargable e inalámbrico que complementa el uso del cepillo para eliminar los restos de comida retenidos en los espacios interdentales. Es un modelo ideal para llevarlo de viaje, pesa poco y es fácilmente transportable. También lo puedes utilizar en casa si dispones de poco espacio, ya que tiene una presión de uso aceptable, diferentes modos de chorro y tres modos de limpieza. Sus prestaciones son bastante completas para ser un irrigador portátil y con un precio de compra económico.
▷ Irrigador dental Panasonic EW1211
Pros y Contras del irrigador Panasonic EW1211
El irrigador dental Oral B Waterjet es un modelo eléctrico de Braun. No incorpora cepillo de dientes y es de sobremesa. Oral B aplica su experiencia como líder en salud buco dental en el dispositivo de Braun. Es un modelo de gama media como su hermano Oral B Oxyjet. Destaca por sus dos tipos de chorros: uno normal y el otro multichorro. Su uso es sencillo y efectivo para uso diario si lo utilizas con el cepillo habitual. En el caso que tuvieras problemas graves de salud dental y necesitas un modelo más profesional o mayor presión, te recomiendo el modelo Waterpik WP-660, que incorpora otros accesorios. El irrigador dental Oral B Waterjet es un modelo pensado para dejarlo en casa o en el trabajo, pero no para llevarlo de viaje, pues no es inalámbrico.
Irrigadores dentales Oral B
▷ Irrigador dental Oral B Waterjet
Pros y Contras del irrigador Oral B Waterjet
El irrigador dental Oral B Oxyjet es un modelo eléctrico de Braun. No incorpora cepillo de dientes y es de sobremesa. Es un modelo de gama media y uso sencillo pero efectivo para uso diario junto a tu cepillo habitual. En el caso que tuvieras problemas graves de salud dental y necesitas un modelo más profesional, te recomiendo el modelo Waterpik WP-660, que incorpora otros accesorios. El irrigador dental Oral B Oxyjet destaca por incorporar una tecnología que enriquece el agua con microburbujas de aire purificado. Este dispositivo aplica el chorro de forma rotativa, atacando la placa, los restos de comida y las bacterias que se depositan entre los dientes y que no pueden eliminarse mediante el cepillado habitual. Es un modelo pensado para dejarlo en casa o en el trabajo. No es el más recomendable para llevarlo de viaje, pues no es inalámbrico.
▷ Irrigador dental Oral B Oxyjet
Pros y Contras del irrigador Oral B Oxyjet
El irrigador dental Waterpik WP-300 Traveler es un modelo eléctrico que está especialmente diseñado para viajar y colocar en espacios reducidos. Si eres de los que quieres mantener el cuidado de tu boca durante tus viajes como si estuvieras en casa, este irrigador es la mejor opción. Es una versión a medio camino entre un irrigador de sobremesa y un irrigador de viaje. Está indicado para todo tipo de personas incluso si llevas ortodoncia, implantes o coronas, así como en personas con necesidades específicas como diabéticos o personas con enfermedad periodontal. El irrigador dental Waterpik WP-300 Traveler también elimina hasta un 99 % de la placa dental en las áreas tratadas y es hasta un 50 % más efectivo en la mejora de la salud de las encías que los cepillos interdentales. Su peso es de 449 g y mide 13,7 x 11,2 x 17,3 cm. El volumen del depósito es de 445 ml. Su tamaño es ideal para utilizarlo de sobremesa en casa como llevarlo de viaje. Su tamaño, que es un 50% más pequeño que el resto de irrigadores de sobremesa de la gama Waterpik, permite que ocupe menos espacio de sobremesa y cuando lo quieras guardar, así como facilitar el transporte cuando lo quieras llevar de viaje. Sin embargo, al tener menos capacidad de depósito, es necesario rellenarlo más de una vez durante la limpieza. Si para ti no es suficiente el volumen del depósito, y quieres un irrigador de sobremesa solo para uso en casa, puedes consultar mi análisis del irrigador dental Waterpik WP-660.
▷ Irrigador dental Waterpik WP-300 Traveler
Pros y Contras del irrigador Waterpik WP-300 Traveler
El irrigador dental Waterpik WP-660 es un modelo eléctrico profesional. Waterpik es una marca de confianza y tiene una buenísima reputación. Este irrigador no incorpora cepillo de dientes y no es portátil. Es un modelo pensado para dejarlo en casa o en el trabajo, pero no para llevarlo de viaje. El irrigador dental Waterpik WP-660 elimina hasta un 99 % de la placa dental en las áreas tratadas y es hasta un 50 % más efectivo en la mejora de la salud de las encías que los cepillos interdentales. Su peso es de 662 g y mide 11,9 x 9,7 x 26,3 cm. Es bastante grande, por ello es un modelo de sobremesa. Se vende en cuatro colores diferentes: azul, negro, blanco y gris.
▷ Irrigador dental Waterpik WP-660
Pros y Contras del irrigador Waterpik WP-660
No todos llegamos a utilizar el hilo dental o el cepillo interproximal con la frecuencia necesaria para la limpieza interdental. Nos lo recuerda nuestro dentista cada vez que vamos a la consulta, pero honestamente nos cuesta mucho utilizar el hilo dental. A veces, la utilización del hilo dental nos produce el típico molesto sangrado e inflamación. Como no es muy cómodo utilizar el hilo dental llegamos a olvidar su utilización, empeorando el cuidado y salud de nuestra boca. Olvídate del hilo dental y pásate a la irrigación dental. La irrigación oral es el doble de efectiva que el hilo dental. Los dispositivos de irrigación bucales son seguros y eficaces, y están avalados por higienistas, dentistas, y muchos modelos están aceptados por la FDA (Food and Drug Administration) de USA. Los irrigadores de uso doméstico son similares a los que utilizan los dentistas en las clínicas dentales. El irrigador dental utiliza los impulsos y la presión para comprimir y descomprimir el tejido gingival. Este efecto elimina la placa bacteriana y otros residuos retenidos en los espacios entre los dientes y otras zonas de difícil acceso. La utilización conjunta de un cepillo dental, manual o eléctrico (rotativo o sónico), y un buen irrigador dental mejora la salud de las encías. Los estudios realizados demuestran que la utilización de la irrigación dental es más efectiva que la utilización del hilo dental, especialmente si utilizas aparatos ortopédicos, coronas o implantes. Este sistema de irrigación dental no causa dolor alguno. Los irrigadores orales también son de gran ayuda a los pacientes con diabetes, que suelen tener mayor riesgo de tener enfermedades periodontales. En el caso de estos pacientes, es indispensable tener un buen control de la placa bacteriana. Los irrigadores dentales también son recomendados para las personas con gingivitis y periodontitis. El irrigador ayuda a que la encía quede más limpia y sana. El irrigador realiza un suave masaje en la parte blanda de la encía, además de eliminar la placa bacteriana. Los irrigadores bucales también son de ayuda para los jóvenes (¡y no tan jóvenes!) que utilizan ortodoncia o brackets. Los dispositivos de irrigación son un complemento al cepillo para eliminar los restos entre los “hierros” de la ortodoncia. En resumen, los beneficios del irrigador dental son: En el mercado existen multitud de modelos de irrigadores dentales. Hay tanta variedad que es realmente difícil saber cual es el mejor irrigador dental. Hay diferentes tipos: ¿Prefieres optar por un irrigador que incorpore cepillo todo en uno o bien un irrigador sin cepillo? Mi preferencia personal es continuar utilizando mi modelo de cepillo manual de toda la vida y comprar un irrigador sin cepillo para mejorar la limpieza de la placa. Pero esto va a gustos. Con lo que ambas opciones son buenas a pesar que el irrigador con cepillo es mucho más caro. Para la utilización de un irrigador dental, cualquiera que sea la marca, deberemos seguir unos pasos básicos si no queremos mojarnos por entero. La primera vez que utilicé mi primer irrigador dental fue muy cómico. Lo dejé todo perdido: el espejo, la pared y yo mismo. Si quieres evitar tener que llevar un impermeable o limpiar con fregona nunca utilices este aparato sin leer las instrucciones. Entendí que es necesario cerrar un poco la boca durante la limpieza, como cuando vas al dentista. Tampoco cierres la boca por completo si no quieres tragarte el agua y demás. Inclínate hacia el desagüe para que el agua vaya drenando de la boca. A modo breve de resumen: Los irrigadores bucales hacen algo de ruido, por lo que te recomiendo que no los utilices durante la noche si no quieres despertar a la familia o a los vecinos. Si realizas una búsqueda online de irrigadores dentales podrás observar que existen muchos más de 500 resultados. Seleccionar qué análisis leer para la compra de un irrigador oral con tal cantidad de resultados puede llegar a ser desesperante y abrumador. Mi dentista me recomendó la compra de un irrigador dental, concretamente de la marca Waterpik. No solo para casos con problemas bucales sino también como medida preventiva. Puedes consultar a tu dentista si necesitas la compra de un irrigador dental o bien leer mi post. Para mi, la compra de un irrigador dental ha sido una buena inversión de amorticé en solo un año. El precio de un irrigador es menor que el de una única visita y tratamiento simple de empaste de un solo diente. Yo lo tengo muy claro, ¿y tu?pásate a la irrigación dental como medida preventiva. Te voy a mostrar las diferentes opciones donde comprar un irrigador dental y mi recomendación final: Si vives en las grandes ciudades o te desplazas a ellas puedes acudir a los centros de Media Mark, Corte Inglés, Carrefour, Lidl, etc. Allí encontrarás varios modelos y marcas. Yo me suelo encontrar que por lo general te asesoraran más o menos bien, pero sin llegar a todos los detalles y características particulares del producto que venden. Puede que incluso te recomienden el más caro, que generalmente suele ser el que más opciones tiene, aunque quizás no sea el que más necesites. Los comerciales que te atienden están acostumbrados a dar consejo de muchos tipos de aparatos: electrodomésticos, televisores, electrónica, etc, con conocimientos básicos pero no son especialistas concretos, y es normal que no llegen a saber todos los detalles. Tienen mucha experiencia y te pueden aconsejar muy bien. Sin embargo no disponen de muchos modelos y tienen poca rotación. El precio suele ser mayor. Existen diversas webs donde comprar un irrigador bucal. Sin embargo, mi recomendación es realizar la compra de tu irrigador bucal en Amazon. Amazon es una plataforma donde comprar cualquier producto que puedas imaginar. Es la plataforma más famosa en el mundo y la primera opción donde buscar. Si compras un irrigador dental en Amazon vas a conseguir diversos beneficios:Guía de compra
¿Qué es y para qué sirve un irrigador dental?
Tipos de irrigadores dentales. ¿Qué irrigador dental comprar?
Cómo usar un irrigador dental
Donde comprar un irrigador dental
Centro comercial o gran almacén
Farmacia especializada
Compra online irrigador bucal en Amazon
Los 6 Irrigadores dentales más vendidos en Amazon
A continuación te muestro los 6 irrigadores dentales más vendidos en Amazon en estos momentos, con sus descuentos correspondientes, por si quieres comparar u optar a otras opciones de irrigadores dentales para comprar:
Última actualización el 2021-01-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados